Jurado 8º Trofeo de Baile CIUDAD DE VIGO


POTY CASTILLO

POTY CASTILLO

Poty inicia sus estudios de ballet en la Escuela Superior de Ballet Clásico de Torrelavega. Posteriormente es matriculado en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid donde obtiene el título superior de Ballet Clásico. Una vez terminada la carrera pasa a formar parte del Ballet Lírico Nacional de España bajo la dirección de Maya Plisetskaya y posteriormente de Nacho Duato.
En el año 91 recibe el encargo de la selección nacional de gimnasia rítmica de montar la coreografía para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Atenas. Este año supone un antes y un después en la carrera profesional de Poty, ya que España se proclama campeona del mundo por primera vez en la historia, ganando la ansiada medalla de oro y a la vez la puntuación de 9’45 en ejecución y 9’90 en composición; es decir, la puntuación más alta de todo el campeonato a la coreografía de Poty. Su primera coreografía. todo un hito en la historia de la gimnasia rítmica en España.
A partir de ese éxito inicia su andadura mediática como director artístico, coreográfico y también como presentador en diversas galas, giras, películas de cine o programas de televisión donde cabe destacar su participación durante la primera edición de “Operación Triunfo”, en el año 2001. Fue uno de los profesores más destacados de la Academia, llegando a ser el director artístico y coreógrafo del famoso concierto “OT EL REENCUENTRO” que tuvo lugar en 2016.
Fue uno de los creadores del exitoso programa MIRA QUIEN BAILA que comenzó en 2005 y en el que Poty fue coreógrafo e incluso jurado.
Después pasó por varios programas de televisión hasta alcanzar el estrellato en Estados Unidos, donde fue el coreógrafo de la versión americana de “¡Mira quién baila!”. Tras pasar ocho años en este país realizando muchos y destacados trabajos, el pasado 2017 es el presidente del jurado de la 5ª edición de “¡Mira quién baila!” y es uno de los importantes presentadores que han sido contratados para retransmitir el fin de año desde Times Square en Nueva York.
Su presencia en Vigo ya se ha hecho habitual tras colaborar en las últimas cinco ediciones de VIGO PORTÉ y donde lo consideramos nuestro “angelito”, padrino y buque insignia del evento.

ARANTXA CARMONA

ARANTXA CARMONA

Nace en Madrid y comienza sus estudios en la escuela de “Marta de la Vega” su gran maestra.
Recibe el Título de Danza Española en 1989, aunque amplía sus estudios, entre otros maestros y maestras, con Merche Esmeralda, ‘La Tati’, Carmen Cortés y ‘Güito’ (Flamenco); Alberto Lorca y María Magdalena (Clásico Español); Elvira Andrés y Victoria Eugenia (Danza Estilizada); Pedro Azorín (Jota Aragonesa), Eloy y Alicia Pericet (Escuela Bolera), Julia Estévez y Carmina Ocaña (Danza Clásica) o Carl París (Danza Contemporánea).
Entre 1992 y 2002 desempeña la tarea de coordinadora del Grado Medio de las asignaturas de Folklore y Escuela Bolera. En ese último año se convierte en Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Música y Artes Escénicas.
En 2005 es nombrada Jefa de Estudios del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, una labor que desempeñó hasta 2008.
En la actualidad trabaja en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma” como profesora de Danza Española y especialista de Danza Tradicional.
En el ámbito docente y artístico sobresalen sus ponencias, conferencias, clases magistrales en eventos destacados como “Encuentros Nacionales de Danza ACADE” o “Día Internacional de la Danza” entre muchos otros y desde el año 2009 forma parte del Jurado de la Beca de Investigación en Folklore convocada por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales) y CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales)
En cuanto a sus aportaciones documentales y escritas, destaca el artículo publicado en 2008 en la revista “Torre de Babel” de CIOFF-España, bajo el título “No olvidemos el folclore” y su libro-cuaderno de etnografía editado por la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título “Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Este libro fue presentado en Toledo el día 15 de noviembre de 2009.
En el apartado coreográfico se subrayan los trabajos que, desde 1991, desarrolla en el Conservatorio de Danza de Madrid. En el 2013 y bajo la dirección de Antonio Najarro participa como coreógrafa del espectáculo “Sorolla” estrenado en las Naves del Español Matadero de Madrid. Posteriormente se estrenó en el Liceo de Barcelona con orquesta en directo y el pasado 9 de Noviembre de 2017 este espectáculo del Ballet Nacional de España se re-estrenó en el Teatro Real de Madrid, también con orquesta en directo.
En enero del 2018 imparte clases de Danza Tradicional (jota) con las distintas escuelas de danza y compañías de Israel en colaboración con Silvia Baro.
Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” desde Julio del 2018.
Y desde el año pasado también, se ha convertido en miembro permanente de la #familiaporté. Un orgullo poder contar con ella en VIGO PORTÉ.

CHRISTIAN ESCUREDO

CHRISTIAN ESCUREDO

Diplomado en Educación musical (Universidad de Valladolid), licenciado en Interpretación textual (Escuela Superior de Arte dramático de Galicia) y posgraduado en Pedagogía teatral (Universidad de Vigo).
Continúa su formación con Juan Carlos Corazza, Eric Morris, Bob McAndrew, Carmen Portacelli, Andrés Lima, Lorena García… técnica en el estudio Corazza con Manuel Morón y creación escénica con W. Stanievsky, Marco Layera, Jorge H. Marín o Pablo Messiez.
Formado en canto con el Estill Voice Training System impartido por Helen Rowson, Paul Furrington, Mamen Márquez y Jose Masegosa.
Realiza cursos de danza para actores con Arnold Taraborelli, jazz con Coco Comin, Carlos Alves y Luis Santamaría, claqué con Evangelina Estevez y danza contemporánea con Marta Carrasco, Noelia Rua, Armando Martén y Guillermo Weickert.
Fue actor en numerosas producciones de teatro como “Romeo y Julieta” (Teatro do Noroeste), “As Dunas” (Centro Dramático Galego)… y en los musicales “Priscilla, Reina del desierto” (Actor Revelación en los VIII Premios del Teatro Musical y Mejor Actor Principal por los Premios Broadway World Spain 2015), “Sonrisas y lágrimas”, “Erase una vez”, “Glass City”…
En cine ha sido protagonista en “El silencio de los objetos” de Iván Rojas, y ha participado en “Assalto ao Santa María” de Francisco Manso. También ha protagonizado “Sin embargo, te quiero” de Jorge Algora, y “Barreiros” de Simón Casal de Miguel, ambas tv movies para televisión de Galicia, junto a “Reliquias” de Antón López, y en las series “Libro de Familia” (Televisión de Galicia), “Fariña” (Antena 3- Netflix) o “Vivir sin permiso” (Telecinco-Netflix).
Actualmente protagoniza en Madrid el espectáculo “33, el Musical”, una super producción basada en la vida de Jesús de Nazaret.

CHRISTIAN SÁNCHEZ

CHRISTIAN SÁNCHEZ

Nace en Barcelona. Estudia interpretación y teatro musical en la escuela de Coco Comín. Realiza estudios de piano, solfeo y armonía con Ramón Muro para el “conservatori de Barcelona”. Se forma en danza clásica, jazz, hip-hop o contemporáneo en las escuelas de Carlos Ibáñez, Carmen Roche, Steps y BDC entre otras. Estudia canto con los maestros Daniel Anglés o Helen Rowson. Complementa su formación en interpretación con Jordan Bayne y Susan Batson en New York.
Empieza su carrera profesional en el musical “High School Musical”. Más tarde se incorpora a “Fiebre del Sábado Noche” como swing y alternante de Tony Manero y al reparto de “Hair” o “El Rey León”.
En televisión empieza su recorrido con “La Pecera de Eva”, protagoniza las series musicales “Dreamland” y “Yo quisiera” (Mediaset) además de componer las canciones de la serie, más tarde trabaja para Telemundo en la serie “Señora Acero”. También forma parte de series como “Gym Tony” (cuatro) , “Olmos y Robles” (Tve1) “Perdóname Señor” (Telecinco) “El Continental” (Tve1) o Cupido (Playz). En cine debuta con “La Puerta Abierta” y “El Aviso”.
Su último trabajo ha sido interpretando a Johnny Castle en el musical de Dirty Dancing.

DAVID CAMPOS

Estudios de:
FUNKY y JAZZ desde 1992.
CONTEMPORÁNEO y BALLET desde 1993 al 2002.
TEATRO MUSICAL en 2000 y 2003. HIP-HOP, RITMOS LATINOS, ZUMBA y SALÓN en USA del 2010 al 2015.
Trabajos importantes realizados:
Bailarín y Coreógrafo asistente de Javier Castillo POTY desde hace más de 20 años.
Programas de TV en España y USA como: OT1 o MIRA QUIEN BAILA en TVE, BAILAMOS? en CANAL SUR o YO SOY EL ARTISTA en TELEMUNDO, entre otros.
Coreógrafo de ROSA y SORAYA en sus giras y eventos entre el 2012 y el 2015 y destaca la gira como bailarín principal de JON SECADA en 2010.
Dirección artística y coreografía en películas como TORRENTE 4 o MI GRAN NOCHE, videos musicales de LOS LUNNIS, LUCIA PEREZ, DAVID BUSTAMANTE o DAVID BISBAL entre otros y conciertos como OT EL REENCUENTRO 2016.
Director y profesor de la ESCUELA ZINCALÓ en Madrid desde 2012 a la actualidad. La Escuela Zincaló ha recibido el premio nacional CULTURA VIVA 2016.
Y un largo etc. como bailarín, profesor y/o coreógrafo de diversas galas televisivas y de eventos destacados dentro del mundo de la danza.
Jurado permanente desde 2016 en nuestro concurso de baile de VIGO PORTÉ: El Trofeo de Baile CIUDAD DE VIGO.

JUAN POLO

Nacido en Carabaña (Madrid), comienza sus estudios de danza en la academia de Adolfo Leon. Diplomado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, debuta con el Ballet Clásico de Madrid bailando en las giras de España.
Recibe un Diploma en la prestigiosa Competición Internacional de Varna (Bulgaria).
En 1991 baila en la Deutsche Oper de Berlin bajo la dirección de Peter Schaufuss. Invitado a la Gala del Dia internacional de la Danza en Madrid y a numerosas Galas de Estrellas en España compartiendo escena con nombres como Guillem, Plisentskaya, Sevillano, Schaufuss, Letestu, Argüelles , etc.
En 1993 pasa a formar parte del Ballet du Theatre du Capitole dirigido por Nanette Glushak.
En su repertorio figuran obras de Balanchine, Petipa, Tudor, Cranko, North, Tanneer, Bournonville, Duato, Kylian, Van Manen, De Mille, Bigonzetti, Preljocaj, Malandin Neasy, Rhan etc.
Ha realizado giras por Holanda, Beliga, Italia, Portugal, Ucrania, China, Brasil, Egipto, USA, Suiza, Austria, Alemania.
Ha bailado Roles principales en los ballets de Cascanueces, Cenicienta, Paquita, Antiguaos aires, Raymonda, Bella durmiente, Romeo y Julieta etc.
En la actualidad es profesor titular en el Real Conservatorio de Danza Mariemma en Madrid.
Imparte master class en todos los conservatorios de España.
Es miembro permanente en la Dance World Cup.
Imparte clases de metodología para la Royal Academy de Londres.
Jurado de los principales certámenes de danza internacionales como el Concurso Internacional de Toulose, el Fiorenzadanza en Florencia o el Prix de Lausanne en Suiza, entre muchos otros.
Y por supuesto, juez permanente en nuestro certamen de danza: Trofeo de Baile CIUDAD DE VIGO; ya que se ha convertido desde 2015 en artista incondicional de VIGO PORTÉ.

MALENA MEXÍA

Nacida en Madrid, Realiza sus estudios de danza clásica y danza española en el “R.C.D. Mariemma”.
Posteriormente viaja a Boston (USA) para perfeccionar sus estudios de danza clásica en la escuela del “Boston Ballet”, continua sus estudios de danza en Madrid con maestros como Ciro, Merche Esmeralda, Pedro Azorín etc.
Después de Formar parte de la Escuela del Ballet Nacional de España, Ha trabajado como bailarina principal en el Ballet de María Rosa, bajo la dirección de Antonio “el bailarín”, Bailarina principal en el Ballet teatro español de Rafael Aguilar,y artista invitada en “La deutsche oper Berlin, interpretando los papeles principales de “ Yerma”,” El Rango “, “ Carmen”, junto a Teresa Berganza , el “ Amor Brujo” junto a Carmen Linares, y la orquesta de córdoba”.
Participa como bailarina solista en el Ballet español de Murcia, con Merche Esmeralda, Ballet español de Madrid con José Granero, que creará para ella “ Ofelia”, así como piezas de Escuela Bolera, posteriormente, forma parte de la Compañía de Carmen Cortés , en obras como Yerma interpretando “La hembra” junto a Marco Berriel. Participa En el proyecto “Picasso Flamenco “, junto a Teresa Nieto.
Ha participado en dos galas de estrellas junto a Antonio Canales, Lola Greco y Maya Plisetskaya , participa en la compañía De Lunares Danza.
Ha trabajado con el coreógrafo Goyo Montero en diversos proyectos como el Festival de La O.T.I. entre otros.
Crea el Ballet Flamenco Malena Mexía, y será invitada al “Festival internacional del Mediterráneo” celebrado en Cagliari (Cerdeña).
Participa en la película Flamenco de Carlos Saura junto a Merche Esmeralda .
Ha coreografiado para diversas organizaciones como el Festival Madrid en Danza, Antena tres TV, Escuela superior de canto de Madrid , Festival de Arte sacro de la Comunidad de Madrid, Compañía LARREAL y recientemente para el espectáculo Maridaje , junto con el Conservatorio de Música de Majadahonda.
Forma la compañía Nota de Paso, de la que es coreógrafa y directora junto a Rafael Villanueva creando el espectáculo “De Amor Herido”, y realizando actuaciones en el Coliseo Carlos III del Escorial, C.C. Carmen Conde de Majadahonda y Centro cultural paco Rabal.
Actualmente ha creado el espectáculo “La Escuela Bolera, Tradición y creación”, estrenado en la Casa de Granda de Madrid, y realizando actuaciones en El Casino de Madrid, en el Ateneo de Madrid y próximamente en el Teatro Coliseo Carlos III del Escorial.
Crea el espectáculo Maridaje Pasión y Vida junto a Víctor Ambroa y la OCAS ( Orquesta Andrés Segovia), que se estrenará en el TACA de Alcobendas en Mayo de 2019.
Ha sido invitada por la “Spanish Dance Society”, como profesora de Danza Estilizada, para impartir cursos en Londres y Atenas; Y En el verano de 2013, y 20014, por “Stage de Danse classique”, para impartir un curso de Escuela Bolera en Toulouse, Francia.
Ha sido profesora del Conservatorio superior de Danza María de Ávila, y actualmente es profesora y coreógrafa de danza española del Real conservatorio profesional de danza Mariemma, de Madrid, donde obtuvo el número uno de su Promoción.

MARIO & CRISTIAN

En 2003 Mario & Cristian inician su formación en danza urbana en las mejores escuelas de la provincia de Barcelona.
A partir del 2006 abren sus horizontes internacionales y viajan para formarse en ciudades como Los Ángeles, Tokyo, Nueva York, París y Londres. En 2012 empiezan a complementar su formación en danza contemporánea con su compañía profesional D’Block.
Imparten clases regulares y formación en importantes escuelas de danza de la provincia de Barcelona y workshops a nivel nacional en diferentes ciudades del país.
En 2005 crean junto a otros compañeros su primera compañía Sound System (2005-2009) con la que ganan varios certámenes de danza a nivel nacional y llevan al escenario del Teatro Monumental de Mataró el espectáculo 19.9 FM, Frecuencia Hip Hop.
En 2007 crea la compañía profesional D’Block (2007-2015) con la que estrenan 4 espectáculos teatrales, entre ellos Romeo + Julieta, con más de 25.000 espectadores, contando con varias actuaciones por todo el territorio nacional y 4 meses de residencia en el Teatro Gaudí de Barcelona. La compañía también ha sido ganadora de varias competiciones y certámenes nacionales e internacionales.
Actualmente dirigen la compañía Supa Staff con la que han estrenado recientemente su nuevo espectáculo teatral Grease Reloaded. Son co-directores y coreógrafos de las compañías de competición:
-Supafly Ladies (1r clasificado–Categoría Profesional–The Flow Championship - 2016)
-Supaboys (1r clasificado – Categoría Profesional – Hip Hop International / The Show Bow - 2016)
-D’oo Wap (1r clasificado – Categoría Junior – The Flow Championship - 2016)
-Mega & Crew (2o clasificado – Categoría Megacrew – Urban Beat - 2016)
Hasta la actualidad, han trabajado con coreógrafos de gran renombre nacional e internacional como Andye J, Candace Brown, Nico O’Connor, Jeka, Maribel del Pino, Fidel Buika, … Su proyección profesional también les ha llevado a bailar para nombres y marcas como: Sergio Alcover, Casal Rock i els Matins de TV3 (TV3), Fama, a Bailar (Cuatro), Adidas, PSC, Campaña Barcelona Batega de la Generalitat de Catalunya, Diski Dance (Mundial Fútbol 2010), Orbit, Superdry, Samsung, Herbalife, Duty Free … entre otros nombres.