Jurado y Profesores

POTY CASTILLO

PRESENTADOR Y PRESIDENTE DEL JURADO

Poty inicia sus estudios de ballet en la Escuela Superior de Ballet Clásico de Torrelavega. Posteriormente es matriculado en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid donde obtiene el título superior de Ballet Clásico. Una vez terminada la carrera pasa a formar parte del Ballet Lírico Nacional de España bajo la dirección de Maya Plisetskaya y posteriormente de Nacho Duato. En el año 91 recibe el encargo de la selección nacional de gimnasia rítmica de montar la coreografía para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Atenas. Este año supone un antes y un después en la carrera profesional de Poty, ya que España se proclama campeona del mundo por primera vez en la historia, ganando la ansiada medalla de oro y a la vez la puntuación de 9’45 en ejecución y 9’90 en composición; es decir, la puntuación más alta de todo el campeonato a la coreografía de Poty. Su primera coreografía. todo un hito en la historia de la gimnasia rítmica en España. A partir de ese éxito inicia su andadura mediática como director artístico, coreográfico y también como presentador en diversas galas, giras, películas de cine o programas de televisión donde cabe destacar su participación durante la primera edición de “Operación Triunfo”, en el año 2001. Fue uno de los profesores más destacados de la Academia, llegando a ser el director artístico y coreógrafo del famoso concierto “OT EL REENCUENTRO” que tuvo lugar en 2016. Fue uno de los creadores del exitoso programa MIRA QUIEN BAILA que comenzó en 2005 y en el que Poty fue coreógrafo e incluso jurado. Después pasó por varios programas de televisión hasta alcanzar el estrellato en Estados Unidos, donde fue el coreógrafo de la versión americana de “¡Mira quién baila!”. Tras pasar ocho años en este país realizando muchos y destacados trabajos, el pasado 2017 es el presidente del jurado de la 5ª edición de “¡Mira quién baila!” y es uno de los importantes presentadores que han sido contratados para retransmitir el fin de año desde Times Square en Nueva York. En Diciembre del 2019, le entregan la ESTRELLA DE ORO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL. Es el presentador y director artístico de EL ÚLTIMO APLAUSO, tour de conciertos solidarios con los grandes artistas de siempre del pop y rock español, que se estrenó el 30 de Julio en STARLITE FESTIVAL, el pasado 11 de Septiembre actuaron en IFEMA MADRID y les esperan varias ciudades a lo largo de todo el territorio nacional. Hace unos días, el martes 19 de Octubre, ha comenzado las grabaciones como presentador, una vez más, de SHOW BUSINESS TV España. Programa de televisión del prestigioso productor Miguel Sierralta, que contará con invitados especiales que serán entrevistados por Poty como Carlos Latre, entre muchos otros. Desde Abril del 2014 ha formado parte de VIGO PORTÉ como presentador y presidente del jurado, convirtiéndose en el “buque insignia” del evento.

ALFONSO LÓPEZ RUBIO

JURADO

Natural de Puebla de la Calzada (Badajoz), con tan solo 9 años comienza su andadura en el mundo de la competición de Bailes de Salón (y ya van más de 22 años), con 18 años se muda a Málaga para cursar la Carrera de Artes Escénicas y se queda como profesor en dicha escuela, compaginando ese trabajo con ser coreógrafo en una Compañía de espectáculos,coreógrafo en una Agencia de Eventos y aparte bailarín en otras dos compañías más. Suma mas de 120 premios entre los mas destacados los siguientes: Bicampeón de Europa de Bailes de Salón (2011 y 2016) en la modalidad de Vals, Tango y Pasodoble en pareja, Campeón de Europa de Baile Artístico (2010) Campeón de España de Bailes de Salón entre personas del mismo sexo (2011) y Bicampeón de Europa de baile en Formación/escuelas (2014 y 2015). Bailarín en el programa de Antena3 “Tu cara me suena” durante 3 temporadas y “Tu cara no me suena”. Asistente/Segundo coreógrafo en “Bailando con las estrellas” versión española emitida en TVE del programa americano “Dancing with the Stars”. Bailarín gira “Greasse Tour”, bailarín en Starlite Festival Marbella durante 5 años y Starlite Festival México, ha viajado a Marruecos en repetidas ocasiones con un espectáculo y su último viaje ha sido a Arabia Saudi durante dos meses, coreógrafo y bailarín en las 3 ediciones de la “Eurovision Spain Preparty”. Creador de YASS!! Museum, el primer museo selfie de Extremadura.

Alfonso & Mónica

JURADO

Alfonso y Mónica están relacionados con el mundo de la danza desde temprana edad, comienzan su carrera como pareja en el año 2005. Se forman en diferentes disciplinas de baile siendo su pasión los ritmos latinos. En sus comienzos como pareja artística participan en diferentes concursos de prestigio en ese momento, son tres veces consecutivas finalistas nacionales del Campeonato Mundial de Salsa “SalsaOpen” y finalistas nacionales de Brugal Salsa Open. Desde sus comienzos se especializan en Salsa y Bachata siendo actualmente unos referentes en Europa en estos ritmos, pero especializados en bachata. Son reclamados en los mejores congresos y eventos de ritmos latinos de Europa por su forma de entender el baile y su original didáctica. Han impartido clases y realizado shows en muy diferentes países. Francia, Chipre, Suiza, Portugal, Alemania, Holanda, Italia, Noruega, Puerto Rico o Estados Unidos, entre otros muchos, han disfrutado de sus clases y de su forma de entender el baile. Han sido pioneros en la difusión y expansión de la bachata en España. Actualmente su canal de YouTube es uno de los más potentes a nivel de baile con más de 560.000 suscriptores.

Arantxa Carmona

JURADO

Nace en Madrid y comienza sus estudios en la escuela de “Marta de la Vega” su gran maestra. Recibe el Título de Danza Española en 1989, aunque amplía sus estudios, entre otros maestros y maestras, con Merche Esmeralda, ‘La Tati’, Carmen Cortés y ‘Güito’ (Flamenco); Alberto Lorca y María Magdalena (Clásico Español); Elvira Andrés y Victoria Eugenia (Danza Estilizada); Pedro Azorín (Jota Aragonesa), Eloy y Alicia Pericet (Escuela Bolera), Julia Estévez y Carmina Ocaña (Danza Clásica) o Carl París (Danza Contemporánea). Entre 1992 y 2002 desempeña la tarea de coordinadora del Grado Medio de las asignaturas de Folklore y Escuela Bolera. En ese último año se convierte en Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Música y Artes Escénicas. En 2005 es nombrada Jefa de Estudios del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, una labor que desempeñó hasta 2008. En la actualidad trabaja en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma” como profesora de Danza Española y especialista de Danza Tradicional. En el ámbito docente y artístico sobresalen sus ponencias, conferencias, clases magistrales en eventos destacados como “Encuentros Nacionales de Danza ACADE” o “Día Internacional de la Danza” entre muchos otros y desde el año 2009 forma parte del Jurado de la Beca de Investigación en Folklore convocada por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales) y CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) En cuanto a sus aportaciones documentales y escritas, destaca el artículo publicado en 2008 en la revista “Torre de Babel” de CIOFF-España, bajo el título “No olvidemos el folclore” y su libro-cuaderno de etnografía editado por la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título “Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Este libro fue presentado en Toledo el día 15 de noviembre de 2009. En el apartado coreográfico se subrayan los trabajos que, desde 1991, desarrolla en el Conservatorio de Danza de Madrid. En el 2013 y bajo la dirección de Antonio Najarro participa como coreógrafa del espectáculo “Sorolla” estrenado en las Naves del Español Matadero de Madrid. Posteriormente se estrenó en el Liceo de Barcelona con orquesta en directo y el pasado 9 de Noviembre de 2017 este espectáculo del Ballet Nacional de España se re-estrenó en el Teatro Real de Madrid, también con orquesta en directo. Desde Enero del 2018 colabora con el CONSERVATORIO KFAR SABA en Israel. En enero del 2018 imparte clases de Danza Tradicional (jota) con las distintas escuelas de danza y compañías de Israel en colaboración con Silvia Baro. Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” desde Julio del 2018. Desde 2018 es artista permanente de VIGO PORTÉ.

CHRISTIAN ESCUREDO

JURADO

Diplomado en Educación musical (Universidad de Valladolid), licenciado en Interpretación textual (Escuela Superior de Arte dramático de Galicia) y posgraduado en Pedagogía teatral (Universidad de Vigo). Continúa su formación con Juan Carlos Corazza, Eric Morris, Dora Baret y Matías Gandolfo, Bob McAndrew, W. Stanievski, Lorena García, Carmen Portacelli, Andrés Lima… y creación escénica con Marta Pazos, Pablo Messiez, Marta Carrasco, Marco Layera o Jorge H. Marín. Realiza cursos de danza para actores con Arnold Taraborelli, jazz con Coco Comin, Carlos Alves y Luis Santamaría, claqué con Evangelina Estevez y danza contemporánea con Noelia Rua, Armando Martén y Guillermo Weickert. Formado en canto con el Estill Voice Training System impartido por Helen Rowson, Paul Furrington, Mamen Márquez y Jose Masegosa. Fue actor en numerosas producciones de teatro como “Romeo y Julieta” (Teatro do Noroeste), “As Dunas” (Centro Dramático Galego)… y en los musicales “33, el Musical” (nominado como Actor Protagonista en los Premios del Teatro Musical y Mejor Actor Principal en los Premios Broadway World, “Priscilla, Reina del desierto” (Actor Revelación en los VIII Premios del Teatro Musical y Mejor Actor Principal por los Premios Broadway World Spain 2015), “Sonrisas y lágrimas”, “Erase una vez”, “Glass City”… y en otras producciones de danza como “Kiss” y “Artes no camiño”. En cine ha sido protagonista en “El silencio de los objetos” de Iván Rojas, y ha participado en “Assalto ao Santa María” de Francisco Manso. También ha protagonizado “Sin embargo, te quiero” de Jorge Algora, y “Barreiros” de Simón Casal de Miguel, ambas tv movies para televisión de Galicia, junto a “Reliquias” de Antón López, y en las series “Fariña” (Antena 3 y Netflix), “Vivir sin permiso” (Telecinco y Netflix), “Libro de Familia” (Televisión de Galicia) o “Chegar a casa” (RTP). También desarrolla su labor docente impartiendo clases de interpretación, movimiento expresivo y desarrollo personal en diferentes escuelas, compañías de teatro y asociaciones culturales de todo el país. Premiado recientemente como pedagogo teatral con el GPE Ars Mediterránea.

DAVID CAMPOS

JURADO

Estudios de: FUNKY y JAZZ desde 1992. CONTEMPORÁNEO y BALLET desde 1993 al 2002. TEATRO MUSICAL en 2000 y 2003. HIP-HOP, RITMOS LATINOS, ZUMBA y SALÓN en USA del 2010 al 2015. Trabajos importantes realizados: Bailarín y Coreógrafo asistente de Javier Castillo POTY desde hace más de 20 años. Programas de TV en España y USA como: OT1 o MIRA QUIEN BAILA en TVE, BAILAMOS? en CANAL SUR o YO SOY EL ARTISTA en TELEMUNDO, entre otros. Coreógrafo de ROSA y SORAYA en sus giras y eventos entre el 2012 y el 2015 y destaca la gira como bailarín principal de JON SECADA en 2010. Dirección artística y coreografía en películas como TORRENTE 4 o MI GRAN NOCHE, videos musicales de LOS LUNNIS, LUCIA PEREZ, DAVID BUSTAMANTE o DAVID BISBAL entre otros y conciertos como OT EL REENCUENTRO 2016. Director y profesor de la ESCUELA ZINCALÓ en Madrid desde 2012 a la actualidad. La Escuela Zincaló ha recibido el premio nacional CULTURA VIVA 2016. Y un largo etc. como bailarín, profesor y/o coreógrafo de diversas galas televisivas y de eventos destacados dentro del mundo de la danza. Jurado permanente desde 2016 en nuestro TROFEO DE BAILE en VIGO PORTÉ.

JUAN POLO

JURADO

Nacido en Carabaña (Madrid), comienza sus estudios de danza en la academia de Adolfo Leon. Diplomado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, debuta con el Ballet Clásico de Madrid bailando en las giras de España. Recibe un Diploma en la prestigiosa Competición Internacional de Varna (Bulgaria). En 1991 baila en la Deutsche Oper de Berlin bajo la dirección de Peter Schaufuss. Invitado a la Gala del Dia internacional de la Danza en Madrid y a numerosas Galas de Estrellas en España compartiendo escena con nombres como Guillem, Plisentskaya, Sevillano, Schaufuss, Letestu, Argüelles , etc. En 1993 pasa a formar parte del Ballet du Theatre du Capitole dirigido por Nanette Glushak. En su repertorio figuran obras de Balanchine, Petipa, Tudor, Cranko, North, Tanneer, Bournonville, Duato, Kylian, Van Manen, De Mille, Bigonzetti, Preljocaj, Malandin Neasy, Rhan etc. Ha realizado giras por Holanda, Beliga, Italia, Portugal, Ucrania, China, Brasil, Egipto, USA, Suiza, Austria, Alemania. Ha bailado Roles principales en los ballets de Cascanueces, Cenicienta, Paquita, Antiguaos aires, Raymonda, Bella durmiente, Romeo y Julieta etc. Imparte master class en todos los conservatorios de España. Es miembro permanente en la Dance World Cup. Imparte clases de metodología para la Royal Academy de Londres. Jurado de los principales certámenes de danza internacionales como el Concurso Internacional de Toulose, el Fiorenzadanza en Florencia o el Concurso Internacional de Hiroshima en Japón, entre muchos otros. Y por supuesto, juez permanente y maestro en VIGO PORTÉ; ya que se ha convertido desde el 2015, en uno de los artistas incondicionales de nuestro evento.

RAYMOND NAVAL

JURADO Y MASTER CLASS

Raymond Naval nace en Los Ángeles, California. Desde muy joven se formó en danza clásica, danza contemporánea, jazz y hip hop en diferentes escuelas americanas. Gracias a su beca en los workshops de The Pulse On Tour, pudo formarse y asistir a coreógrafos de la talla de Brian Friedman, Tyce Diorio y Tessandra Chávez. Años más tarde estudió un grado universitario de coreografía y administración de empresas en la Universidad de California, Irvine. Durante sus estudios, bailó con la compañía Entity Contemporary Dance dirigida por Marissa Osato y Will Johnston en Los Ángeles. Además, trabajó con diversas artistas americanas como Taylor Swift y participó en diferentes series y eventos como Glee y los Oscars. En 2015 se mudó a Madrid, España, y desde entonces ha trabajado como bailarín en diversos music videos de artistas españoles y ha sido imagen de diversas campañas publicitarias en España y USA. En 2018 fue uno de los profesores y coreógrafos en la nueva edición de Fama ¡a bailar! emitido en #0 de MovistarPlus. En la actualidad, Raymond reside en Madrid y trabaja con coreógrafos como Iker Karrera en sus piezas #7fm, Las Otras Piezas y No pleasure y con Osa + Mujika en Kenophobia, su última producción larga. Además Ray también imparte clases de danza contemporánea y urbana donde aprovecha para fusionar y experimentar nuevos lenguajes.